¿Que trabajamos durante el curso?
En el primer ciclo trabajamos tres grandes áreas. Estas áreas son:
Conocerse a sí mismo y autonomía personal
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal a través de hábitos y rutinas, respetando el proceso evolutivo de cada niño.
Descubrimiento del entorno personal y social: aprendemos la familia, las estaciones del año, los alimentos, los animales y las tradiciones y fiestas populares.
Comunicación y lenguaje
Trabajamos la comunicación verbal a través de cuentos, fotos, láminas de imágenes, objetos…
Trabajamos la comunicación y el lenguaje gestual.
También trabajamos la comunicación y el lenguaje musical a través de canciones y videos.
Y también trabajamos la comunicación y el lenguaje matemático a través del conocimiento de los colores primarios, de la posición de los cuerpos en el espacio (dentro-fuera, arriba-abajo…), de las formas geométricas planas y de cuantificadores (muchos, pocos, ninguno…).
Hábitos
Los hábitos también son fundamentales en la etapa infantil por lo que se trabajan durante todo el curso.
Los hábitos que trabajamos son:
– Hábitos de relación como saludar o compartir.
– Hábitos de orden como colaborar en la recogida de juguetes.
– Hábitos de trabajo como sentarse correctamente en la silla o en el suelo.
– Hábitos de descanso.
– Hábitos de vestir como colaborar para quitarse y ponerse los zapatos o las chaquetas cuando son más mayores.
– Hábitos de higiene personal como lavarse las manos o iniciarse en el control de esfínteres siempre respentando los tiempos de cada niño.
– Hábitos de alimentación como empezar a comer sólido y masticar, utilizar los cubiertos y comer solo.
Talleres sensoriales
Por último, en el primer ciclo durante el curso trabajamos con los talleres sensoriales para estimular todos los sentidos de los niños.
Algunos de los objetivos de estos talleres son:
– Disfrutar una actividad nueva.
– Compartir material con los compañeros del aula.
– Desarrollar los sentidos.
– Experimentar con texturas desconocidas para los niños.
– Desarrollar la motricidad fina.