Aprendizaje por proyectos
En cuanto a nuestro sistema de trabajo por proyectos, nos basamos en los principios que marca esta metodología adaptándolos a la realidad de la escuela, del alumnado y a nuestras posibilidades e infraestructura.
Una enseñanza basada en proyectos con la cual concebimos una educación más adecuada con nuestra filosofía de centro y con la sociedad actual, que rotura con un currículum cerrado y que abre más las aulas al entorno en el que viven y se desarrollan los niños.
Se trata de una concepción educativa basada al escuchar a los niños, de hacerlos partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje, despertando en ellos el deseo de aprender y conocer en compañía de los otros.
En la sociedad compleja en la que vivimos, sometida en continuos cambios y transformaciones, ya no podemos entender la educación como una simple transmisión de conocimientos.
Es necesario optar por modelos de enseñanza-aprendizaje que hagan hincapié en el trabajo de las capacidades para adquirir nuevos conocimientos a lo largo de toda la vida, como buscar información, saber cómo organizarla y compartirla, cómo utilizar lo que ya sabemos en nuevas situaciones, etc.
Por lo tanto, a pesar de como centro ya veníamos contemplando la metodología activa como base de la enseñanza en la etapa de Infantil, consideramos importante dar mayor relevancia a estos principios.
Una enseñanza por proyectos en la cual el alumno participa activamente en la construcción del conocimiento, y que nos permite adaptarnos mejor a los alumnos, a sus características y necesidades, y las necesidades de la sociedad actual.
El aprendizaje por proyectos parte de los intereses de los alumnos para plantear una investigación en la cual ellos sueño copartícipes de la planificación, producción y comprensión de una experiencia educativa significativa.