Proyecto lingüístico
Para justificar nuestro proyecto lingüístico de centro, hay que destacar que nuestro centro durante unos años participó en el Proyecto del Trilingüismo de la Consellería de Educación y Cultura, un proyecto que se puso en marcha el curso 2006-2007.
Aunque este proyecto en la actualidad ya no se lleva a cabo por parte de la Consellería, desde nuestro centro queremos darle una mayor importancia a la lengua inglesa por lo que hemos intentado mantener parte de este proyecto y la distribución de horas del trabajo de las lenguas puesto que demostraba buenos resultados.
A partir de aquí, el trabajo del inglés lo hemos ido adaptando a los cambios de nuestro Proyecto Educativo, a las necesidades y situación concreta, así como al Trabajo basado en Proyectos que es el centro de nuestra metodología actualmente.
A partir de aquí podemos concretar el trabajo de las lenguas de la siguiente manera:
INGLES
En nuestro contexto europeo se hace cada vez más necesaria la utilización de la lengua inglesa como lengua de comunicación. Por esta razón es necesario aprender este idioma cuanto antes mejor y empezar en el primer curso de la educación infantil es un buen momento.
Para llevar a cabo estos aprendizajes se habilitó un aula y las sesiones se han organizado a partir del desdoblamiento o división del grupo clase para facilitar un trabajo más individualizado, práctica y personal. De forma que cada grupo tiene como máximo 13 niños.
Las sesiones semanales de inglés quedan distribuidas de la siguiente manera:
Aula 3 años
– 2 sesiones (45 min.): inglés.
– 1 sesión (45 minutos): apoyo inglés
Aula 4 años
– 2 sesiones (45 *min): inglés. – 1 sesión (45 minutos): apoyo inglés
Aula 5 años
– 3 sesiones (45 *min): inglés. – 1 sesión (45 *min): apoyo inglés
Los objetivos y contenidos que se trabajan en inglés están distribuidos por unos bloques de contenidos básicos ( que siguen los marcados por el currículum) y que se repiten en cada curso y se van ampliando según la edad de los alumnos.
Por otra parte, estos son trabajados de forma ínter-conexionada con los objetivos y contenidos que el alumnos están trabajando a los Proyectos que hacen en el aula con el tutor.
Por lo tanto, se realiza un trabajo coordinado para que los alumnos puedan trabajar los conocimientos en las tres lenguas, trabajándolos de forma paralela en inglés. ampliando vocabulario y fomentando la escucha y la expresión en inglés, siempre de forma conectada con el aprendizaje que están haciendo en el aula y con su entorno más próximo.
También se contempla la posibilidad de realizar talleres o actividades donde maestro tutor y el maestro de inglés conjuntamente realizan actividades con el grupo clase, estableciendo dos referentes en dos lenguas diferentes dentro del aula.
Estas horas tienen como objetivo fomentar la comunicación y expresión en inglés dentro de las actividades, y posibilita trabajar de forma más dinámica actividades y talleres por el hecho de ser dos maestros dentro del aula.
En cuanto al sistema de enseñanza de inglés se priorizan las actividades de carácter lúdico, con materiales visuales y atractivos, aprovechando las TIC, con el objetivo principal de fomentar la expresión, comprensión y la adquisición de estructuras y vocabulario.
Material elaborado por el maestro de inglés y material aportado por los niños en inglés sobre el tema de los proyectos.
CASTELLANO Y CATALÁN
En nuestro centro las dos lenguas se usan dentro del aula con la misma importancia, alternándolas según la actividad a realizar.
Se hacen actividades centradas únicamente en la enseñanza del catalán a las cuales se fomenta la expresión oral y el aprendizaje de vocabulario.
En relación a la lectura nuestros alumnos empiezan la lectoescritura en castellano. Todas las actividades que se hacen de lectoescritura en los grupos de 3 y 4 años se inician en castellano.
El primer trimestre del grupo de 5 años la lectoescritura se hace en castellano pero cuando los niños y niñas están preparados, normalmente durante segundo trimestre, se pasa a la lectura y escritura en catalán.
EL objetivo general es potenciar el uso del catalán para llegar a utilizarlo como lengua de comunicación y de aprendizaje. Se pretende fomentar la expresión oral en catalán con los alumnos más pequeños, y la expresión oral y escrita con los más grandes, teniendo presente que la enseñanza de cualquier lengua pasa por varias fases de aprendizaje: primero es importante que aprendan a escuchar, después tienen que comprender, aprender a hablar, leer y finalmente escribir.
Por lo tanto, la audición, la expresión oral, la repetición de frases y la construcción de frases cortas serán la base que llevarán a los alumnos a un dominio básico para llegar a aprender a leer.
De forma general, las diferentes actividades que se realizan para la enseñanza de las dos lenguas son: contar cuentos y representarlos (para asegurar su comprensión), cantar canciones, realizar juegos populares, bailar danzas, jugar y aprender vocabulario, trabajar con los recursos TIC que dispone el centro, rincones de juego en pequeño grupo, etc.